miércoles, 29 de febrero de 2012

GeoGames Arica

Este es un proyecto de unos ariqueños por hacer un video juego usando geoglifos.

Se termino a base de un estudio de estos y mascara de diablada obteniendo algo con buenos colores, pero aun no he podido probar el juego en si.

Esta misma idea tuve en los 80s para el atari, pero para un juego de plataforma, con iconos de la cultura de la zona, claramente no llegue a ningun puerto y me alegro bastante que nuevos talentos locales hayan podido lograr algo mas concreto.



Geoglifo:


Diablada:


miércoles, 15 de febrero de 2012

Todo el Mundo Odia a Chris

Es una serie de television gringa (Everybody Hates Chris) que es de un chico afroamericano en los 80s.

En el capitulo 10 de la primera temporada sale un atari 2600 varias veces y jugando missile command:










lunes, 13 de febrero de 2012

The Electronic Playground: Movies + Video Games.

Este es otro gran sitio de referencias de videos juegos en general en peliculas y series de television:
http://www.tepg.se/

Si alguna vez encuentran alguna pelicula que no este en la base de datos, por favor contacten al dueño del sitio y manden un screenshot.

Entre otras caracteristicas especiales es que se puede hacer busqueda por sistemas.


viernes, 3 de febrero de 2012

Legionnaire: Review


Autor: Germán González Alvarez.

Este fue uno de los primeros juegos estratégicos que apareció en computación. Es un juego lógico donde intervienen una serie de factores o elementos que hay que conjugar, lo que lo hace extremadamente interesante.

Los factores o elementos

El objetivo.- El juego consiste en una lucha entre bárbaros y romanos. Ganan los romanos un vez que han eliminado a todos los bárbaros, o ganan los bárbaros una vez que hayan derrotado a la Legión César.

Los combatientes.- Cuando uno se enfrenta al Legionario, lo primero que se ubica son nuestros adversarios: los bárbaros, en orden de grupos de 5 legiones de infantería y 5 de caballería cada unocada una de las legiones de un grupo bárbaro tiene la misma fuerza-, que se pueden aumentar a 10 o disminuir a 1 de acuerdo al deseo del jugador.
Las fuerzas romanas consisten en una división de elite que es la Legión César, dos legiones de caballería y siete legiones de infantería, en donde, a diferencia de los bárbaros, cada legión tiene una fuerza distinta. Cabe señalar que si la cantidad de legiones en menor de 10, entonces el computador prescinde en orden jerárquico inverso de la menor a la mayor. Siempre, la cantidad de legiones romanas va a ser igual a la de legiones da infantería y caballería bárbaras.

La fuerza de cada legión bárbara o romana que varía de momento en momento, está señalada como espadas; la reserva consiste en la disponibilidad que tiene cada adversario para recuperar su fuerza de combate. Así, nunca la fuerza inmediata o espadas puede ser mayor que las reservas. Cuando se produce el combate, el desgaste es tanto de espadas como de reserva, pero siempre el desgaste de espadas va a ser mayor que el de reserva. Para recuperar

Al elegir una disposición menor de de 10 legiones romanas, tendremos una fuerza que varía según el número de legiones eliminadas en función de la fuerza variable de las legiones eliminadas, en cambio la fuerza de los bárbaros varía linealmente, dependiendo solo del número restante de ellas.

Los grupos bárbaros van aumentando de fuerza desde la primera que es la más débil, en donde la combinación de caballería e infantería no le pueden ganar los romanos, hasta la última que es la más fuerte, en donde prácticamente existe sólo una estrategia para la victoria romana. El jugador puede elegir las fuerzas de la infantería y caballería enemigas en cada una con la fuerza que el desee.


El relieve.- Las legiones se encuentran en un territorio sumamente escabroso. La el que golpea hacia abajo habilidad de aprovechar las alturas es fundamental para el logro del éxito. Las alturas están marcadas por líneas de relieve de distinto color. La superficie enmarcada por líneas rojas son las más altas, y como veremos son las óptimas para ubicar las legiones leales, existiendo solo dos de ellas. Si no se alcanza a llegar a las líneas rojas , hay que acudir a la superficie rodeada de líneas azules que son las segundas que ofrecen un potencial interesante de ataque. Las otras no permiten lograr la misma eficiencia que la ubicación en esas dos.

La altura permite tres variaciones en el desempeño de las fuerzas. El primero es la velocidad: la tropa que sube lo hace más lento, en cambio la que baja lo hace más veloz. En segundo lugar la velocidad del ataque se incrementa, en menos tiempo la que baja golpea más veces, y por último el que golpea hacia abajo golpea más fuerte, o sea no se gana lo mismo por golpe en una superficie plana que en una pendiente.

Como veremos en Estrategia, el relieve permite organizar las fuerzas en forma distintas dependiendo de : a) si se está en altura; ) si se está abajo; y, c) si se está en una llanura.

Los bosques.- Después de la altura como recurso bélico están los bosques. Con este recurso hay que tener cuidado porque si se lleva una legión equivocadamente contra un bosque, para efectos prácticos esta legión está perdida, porque sólo podrá salir de allí si es atacada por los bárbaros y pierda más de la mitad de su fuerza.

Teniendo cuidado de no chocar con un bosque , estos son sumamente útiles para planificar situaciones favorables para enfrentar al enemigo, toda vez que permite dividir las fuerzas opositoras en grupos pequeños, haciéndoles perder cohesión, elemento estratégico primordial en el campo de batalla. Debido a que los bosques tienen diversa conformación, la estructura de las legiones va a variar para aprovechar la dispersión de las fuerzas enemigas causada por los bosque mientras, los romanos podrán mantener siempre una relación fluida y coherente entre sus legiones.

Luego si no se puede emplear la altura, el bosque será un recurso útil que permitirá un buen desempeño en el esfuerzo por lograr la victoria.


La velocidad.- Para cualquier adversario, sin importar cual sea, las legiones romanas van a mantener una rapidez constante, pero cada legión va a tener una velocidad diferente. Así, las más veloces van a ser la caballería, seguidas por la Legión César culminando con la infantería que son las más lentas. Todas las legiones de infanterías tienen la misma velocidad.
En cambio, cada uno de los grupos bárbaros tienen velocidad distinta, siendo las más lentas las primerasque además son las más débiles- y las más rápidas son las últimas.

La estrategia

Entenderemos por estrategia la disposición de nuestras fuerzas para enfrentar al enemigo, a saber, siete legiones de infantería, dos de caballería y la Legión César que se opondrán a dos grupos de 10 legiones bárbaras cada uno, uno de caballería y el otro de infantería. Aunque se puede elegir un número menor de legiones como se dijo anteriormente, por ahora consideraremos las 10 máximas que puede entregar el programa.

Para realizar un acabado análisis estratégico hay que tomar en cuenta los tres elementos, altura, bosques y velocidad, para ubicar adecuadamente nuestras fuerzas.
La altura es el elemento más importante. Si las legiones romanas (las nuestras) logra ubicarse en el espacio rodeado por una línea roja, su posición es óptima. En el caso que no se logre llegar a este espacio, entonces se pensará en llegar a un espacio limitado por líneas azules que también es bastante buena. En ambos casos se puede optar por un disposición compacta.

En el caso que no se puedan emplear las alturas porque se está muy lejos de ellas, entonces habrá que aprovechar las diversas características de los bosques. Aquí, a diferencia de la altura, se trata de expandir nuestras fuerzas, manteniendo un grado de conexión entre ellas, de forma que se puedan ayudar mutuamente, o si hay que retirarse, se pueda establecer un cuerpo mas o menos compacto.

El peor escenario de nuestras fuerzas es tener que luchar en la llanura. Aquí se pierden todas las ventajas de la altura y de los bosques, llegando la rapidez a su límite más bajo; con esto los bárbaros lograran su mejor posición estratégica.